CONSTRUCTIVISMO




1. CARACTERISTICAS DIFERENCIALES DE LA TEORIA


El constructivismo es una teoría pedagógica que parte de los principios de la psicología constructivista. Su teoría se basa en la idea general de que el aprendizaje es el resultado del conocimiento construido por el propio sujeto o estudiante, de forma activa. Promueve el aprendizaje personalizado y colaborativo.

El conocimiento es una representación interna del individuo, que construye su propio modelo del mundo. Según el constructivismo, la realidad exterior se reconstruye en el interior del individuo a partir de los símbolos que median la representación de la realidad exterior para configurar las percepciones de una forma singular, a partir de los conocimientos previos.

Estos aspectos la diferencian de teorías anteriores como el conductismo, que defendían que el conocimiento se generaba desde el exterior de la persona.

Comparte muchas conexiones con las teorías del cognitivismo, ya que parten de referentes comunes. Su mayor diferencia estriba en que los cognitivistas no otorgan una gran importancia a las características y capacidades del individuo como hechos que condicionan el aprendizaje, siendo este un factor esencial para el enfoque constructivista.

Los autores más relevantes de esta teoría son: Jean Piaget, Lev Vygotski, David Paul Ausubel, Joseph D. Novak, Gary D. Phys y Thomas Andrade, Dale Schunk, John D. Bransford, Hasselbring, Dunlap y Grabinger, y Seumour Papert.
Entre ellos pueden observarse diferentes perspectivas según los aspectos en los que centran su investigación:


Piaget (1896-1980), al que se le considera un precursor, se centró en el estudio de la interacción entre el sujeto y el objeto de estudio en el proceso de construcción del conocimiento. Cuando el sujeto actúa sobre el objeto y lo transforma, al mismo tiempo el objeto perturba el equilibrio cognitivo del sujeto, obligándole a generar nuevos marcos interpretativos para adaptarse a las nuevas situaciones. Piaget desarrolló una teoría sobre las etapas universales del desarrollo humano. A medida que el niño se va desarrollando, su conciencia va adquiriendo una mayor complejidad, debido a las operaciones que intervienen en el proceso (Piaget) o por el entorno social (Vygostki).

Las tesis de Piaget sobre las etapas fueron criticadas por los partidarios de Vygostki, que sostenían que estas etapas no podían generalizarse, ya que dependían del contexto sociocultural donde se verificaron los experimentos.

Vygotski (1896-1934) y su seguidores se centraron en los factores socioculturales. Las personas construyen su conocimiento asimilando la información del medio. De este modo, reacomodan sus estructuras previas. El medio cultural condiciona la significación de estos aprendizajes. Estos trabajos se consideran una bases para el desarrollo del aprendizaje en grupo y la colaboración. Las teorías de Vygotski han servido también de base para el desarrollo de las teorias cognitivistas.

Ausubel (1918-2008) se centró en el estudio del “aprendizaje significativo”, que significa: incorporar información nueva a un sistema organizado de conocimientos previos con los que deberá relacionarse. El aprendizaje se producirá cuando el nuevo conocimiento provoque transformaciones en los esquemas existentes. Para favorecer este aprendizaje se plantean la importancia de secuenciar el aprendizaje de forma ordenada. De este modo se posibilita que el nuevo conocimiento se relacione con lo ya conocido, ayudando a mejorar la calidad del aprendizaje y su asimilación. Este autor también otorga una gran importancia al estimulo de la motivación del estudiante.

Gary D. Phys y Thomas Andrade señalaban las siguientes implicaciones de la psicología constructivista en la educación (Garduño, 2002:36):
a) El aprendizaje se facilita a través de cambios en las habilidades de los estudiantes.
b) Importancia de la interacción de las variables del sujeto y de la tarea o medio ambiente.
c) El estudiante es activo y tata de entender el medio ambiente.
d) El conocimiento consiste en un conjunto de estructuras mentales organizadas.
e) Importancia de los conocimientos previos del alumno para la comprensión de situaciones nuevas.

A continuación se destacan las aportaciones relevantes de otros autores al cognitivismo:
  • Schunk (1987) afirma que si los alumnos se instruyen unos a otros los modelos no solo enseñarán habilidades, sino también aumentan el sentimiento de la eficacia para aprender.
  • Bransford, Hasselbring y otros (1990 - 1992) (CTGV), sostienen que el proceso de construir nuevo conocimiento está situado en contextos significativos relevantes, afirmando que los casos y los problemas presentados en la educación por computador deberían diseñarse con el fin de que fueran intrínsecamente interesantes, orientados a problemas y estimulantes.
  • Dunlap y Grabinger (1995) afirman que el entorno auténtico busca el equilibro entre el realismo y las habilidades, las experiencias, el grado de madurez, la edad y los conocimientos de lo ya aprendido. El andamiaje implica guiar a través de consejos, preguntas y material que dirigen al niño mientras resuelve problemas.
  • Lave y Wender (1991) ponen el foco analítico en la participación de las personas dentro de las prácticas de una comunidad, con visión relacional agente – actividad – mundo. Vinculan los procesos de construcción de identidad de los individuos con la de continuidad y desplazamiento de las propias comunidades.
  • Burning Schraw, Ronning y Geary (1995) argumentan que los individuos forman o construyen gran parte de lo que aprenden y comprenden. Los individuos son participantes activos y que deben construir el conocimiento.








2. OBJETIVOS EDUCATIVOS


Los objetivos y metas del aprendizaje deben fijarse en un proceso de negociación en el que participen los alumnos y el profesor o el sistema. Los objetivos educativos se plantean con el propósito de crear situaciones conflictivas que permiten tensionar las estructuras previas favoreciendo el aprendizaje, a través de la resignificación de los conocimientos previos y la asimilación de nuevos.

El constructivismo persigue que el aprendiz sea capaz de interpretar múltiples realidades, y así estará mejor preparado para enfrentar situaciones de la vida real. Si un aprendiz puede resolver problemas, estará mejor preparado para aplicar sus conocimientos a situaciones nuevas y cambiantes.

Allesi y Trollip (Cataldi, 1999) consideran que existe una motivación extrínseca independiente de los programas o herramientas didácticas que se estén utilizando y otra intrínseca, para estimular esta última recomiendan el uso de juegos y actividades de exploración, desafios y otras actividades que incentiven su curiosidad. De ahí que la estimulación de la motivación intrínseca se consider uno de los objetivos de este tipo de aprendizaje.


3. EL ROL DEL ESTUDIANTE









En la nueva sociedad de la información y la comunicación, los alumnos deben ser activos. En la enseñanza constructivista los alumnos se consideran sujetos activos, esto es, creativos, inventivos, ejercitados en el descubrimiento. Para el constructivismo no existe una fuente externa en la cual se almacena el conocimiento, sino que cada estudiante construye y resignifica su conocimiento, explicaciones e hipótesis sobre los fenómenos naturales y sociales. El alumno debe adquirir confianza en desarrollar sus propias ideas, tomar sus decisiones y aceptar los errores como constructivos. Resulta relevante que el educando se dé cuenta de que existen distintas vías para resolver un problema. Esto desarrolla el pensamiento y evita la rigidez mental.

Al pasar a ser el centro del proceso de aprendizaje se espera de los alumnos que se involucren activamente y sean responsables de su propio aprendizaje. Para ello es necesario que estén profundamente motivados.

Se espera también de los estudiantes que sean consumidores inteligentes de la tecnología, y esto es muy importante: frente a la avalancha de información a la que nos enfrentamos diariamente, los alumnos deben ser capaces de discernir y ser reflexivos a la vez que críticos con la información que reciben.


4. EL ROL DEL DOCENTE


El profesor actúa como mediador y facilita los instrumentos necesarios para que sea el estudiante quien construya su propio aprendizaje. Es muy importante que haga un análisis y diagnóstico previo de las necesidades de sus alumnos. Ha de crear un clima de confianza. El profesor debe lograr que el alumno construya su propio conocimiento, no transmitiéndolo sino guiándolo en esa experiencia. El docente es un promotor del desarrollo y de la autonomía de los alumnos.

Su papel fundamental consiste en promover una atmósfera donde se genere la oportunidad para el aprendizaje autoestructurante mediante la “enseñanza indirecta” y del planteamiento de problemas y conflictos cognoscitivos. El maestro debe limitar su directividad a fin de que el alumno no se sienta supeditado cuando intente aprender y no se fomente en él la dependencia y la inseguridad.

Bruner define el concepto de andamiaje para explicar el proceso de apoyo del tutor en el proceso de aprendizaje del alumno a través va cediendo poco a poco el control de la situación al alumno, hasta que este dirige el proceso mismo. Este concepto se apoya el de su antecesor teórico, Vygotski, quien formula uno de los conceptos claves de las teorías socioculturales como es el aporte teórico de la zona de desarrollo próximo (ZDP). Con la ZDP Vygotski explica el proceso de aprendizaje a partir de la función social del experto, a partir del cual el niño comienza a motorizar sus propias posibilidades de desarrollo desde un estado inicial. En dicho estado, sus habilidades y conocimientos limitan sus posibilidades para realizar una tarea y, por tanto, necesita del apoyo de un experto para cumplir con la misma; el término 'zona' da una representación gráfica de las posibilidades del "andamiaje educativo", ya que todas aquellas tareas o actividades que estén por fuera de la ZDP, no podrán ser realizadas por el alumno, ni con su capacidad actual ni con el apoyo del experto.

Debe evitarse el uso de la recompensa y el castigo, promoviéndose que los estudiantes construyan sus propios valores. El docente debe ser congruente con la posición constructivista, esto es, asumir los nuevos roles y cambios en sus prácticas educativas por convicción autoconstruida, y no por simple información sobre las ventajas de esta forma de enseñar, aunque en el fondo no estén convencidos de ella. En este punto, es importante señalar que el constructivismo no es solo una teoría del aprendizaje, sino una posición epistemológica sobre el cómo el ser humano aprende y se relaciona con la realidad (¿realidades?). Por ello, el profesor debe analizar su estilo de aprendizaje, ya que generalmente se tiende a enseñar como a uno le es más fácil aprender. Aun cuando se valore el aprender como un proceso que se da en el interior del alumno, es necesario realizar un movimiento de quien es el centro del aprendizaje conocimiendo sus estilos y redefiniendo el ambiente de interacción según las características de los alumnos.

En cuanto al uso de las TIC en el aula, el docente debe pensar más allá de las formas tradicionales de enseñanza y de diseño de las clases, y liderar experiencias de aprendizaje ricas en tecnologia. Teniendo esto en cuenta, los aspectos que el docente debe cubrir son los siguientes:
  1. Sin ser expertos en la tecnología, el docente debe conocer el valor educativo de las herramientas tecnologicas y sus puntos fuertes para influir en el aprendizaje, diseñar estrategias que permitan a los alumnos utilizar la tecnologia para resolver problemas, crear conceptos y apoyar el pensamiento critico. (Norton y Wilburg 2003).
  2. Tener dominio del curriculum de su disciplina y saber cómo introducir acertadamente los contenidos integrados a la tecnología, logrnado promover el apendizaje significtivo.
  3. Conducir el proceso de aprendizaje de sus alumnos, guiándolos y motivándolos en su incursión en las nuevas tecnologías y el los procesos de interaccion y comunicacion entre ellos.


5. PROCESOS DE INTERACCION


Estamos frente a un proceso de reconstrucción de saberes culturales y este proceso se apoyará en la mediación o interacción con otros. En este contexto, la participación del docente o la participación de los pares como mediadores del aprendizaje constituirán aspectos relevantes en esta nueva manera de visualizar el proceso tanto de enseñanza como de aprendizaje, (Ahumada, 2002).

Piaget y otros teóricos constructivistas han considerado muy relevante la interacción entre alumnos o entre profesor y alumno porque ambas fomentan el desarrollo cognoscitivo, al permitir el paso del egocentrismo al sociocentrismo.

5.1. Interacción profesor-estudiantes


En esta perspectiva, más que guiarse por un temario que en algunos casos pueden ser poco flexibles y un calendario preestablecido, se promueve la interacción y la metacomunicación destinada a negociar, consensuar y discutir los posibles contenidos y desarrollo del propio curso, en función de las ideas e intereses de los estudiantes y, en la medida de lo posible, a sugerir cambios posibles y propuestas de mejora.

Se recomienda el diseño y desarrollo de actividades de interacción entre los alumnos durante el aprendizaje de contenidos escolares. El intercambio y confrontación de opiniones fundadas en relaciones de reciprocidad y respeto, son promotoras de conflictos sociocognoscitivos, lo que lleva a reestructuraciones en los esquemas y estructuras de los alumnos

5.2. Interacción entre estudiantes


La interacción del estudiante con sus compañeros y la adquisición de responsabilidades puede contribuir a alimentar la motivación intrínseca, al tiempo que van adquiriendo dominio sobre su proceso de aprendizaje.

Tal como expone R. Hernandez (2008), la interaccion de los individuos es escencial en el proceso de construccion de conocimiento, a este cometido se unen las potencialidades y las buenas practicas de las TIC, y para que este proceso sea de verdad efectivo es necesario tener en cuenta cuatro características fundamentales:
  1. El compromiso y la implicación activa de los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje, siendo independiente analizando informandose y comunicandose ara resolver sus propios problemas.
  2. La participación en grupos de trabajo para exteriorizar y contextualizar sus ideas siguiendo normas sociales y realizando tareas en grupo sirviendose de herramientas colaborativas.
  3. La retoalimentación constante que se logra obteniendo respuestas rápidas y oportunas del profesor y de sus compañeros, algo que era muy dificil antes de la incursion de las TIC en el aula, que le ayudarán a reforzar su aprendizaje y a seguir motivado para seguir el proceso.
  4. La contextualización de las propias ideas, llevadas al mundo real mediante herramientas tecnologicas que le permiten aplicar conceptos a una gran variedad de contextos reales.


6. LOS CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACION


Para el constructivismo la realidad externa no es significada del mismo modo para cada persona. Por tanto, la evaluación del aprendizaje atiende a las características propias del alumno, revalorizando la diversidad de opinión y los caminos alternativos en la construcción del saber. Evaluar los aprendizajes realizados por los alumnos equivale a precisar hasta qué punto han desarrollado y/o aprendido unas determinadas capacidades como consecuencia de la enseñanza recibida. Por lo tanto, se trata de preguntarse hasta qué punto los proecedimientos e instrumenos de evaluación que utilizan los prfesore les permiten captar efectivamente los progresos que realizan los alumnos en el desarrollo y/o aprendizaje de unas capacidades

Desde la teoría constructivista del aprendizaje se propone una evaluación que proporcione al profesor información para ajustar su intervención didáctica. Por lo tanto, debe servirle no solo para evaluar el progreso de los alumnos, sino también para orientar y guiar el proceso de enseñanza–aprendizaje. Es conveniente enfatizar en este momento que, al revisar las prácticas, la evaluación sigue siendo entendida como un suceso, ya que se asigna una calificación, y no como un proceso, en donde los docentes de educación física transformen y mejoren sus prácticas educativas.

Para los constructivistas no basta con evaluar los aprendizajes que llevan a cabo los alumnos, sino que es necesario, además, evaluar la actuación del profesor y las actividades de enseñanza que planifican y desarrollan con ellos.


7. APLICACION TIC EN EL AULA


El modelo constructivista, como ya hemos comentado, tiene por finalidad el desarrollo de capacidades, en contraposición a la memorización de contenidos agrupados en asignaturas o materias. La utilización de Internet en los procesos de enseñanza-aprendizaje obliga al alumnado a realizar tareas de búsqueda, selección, contraste y decisión, que ayudan a una generación más individualizada del conocimiento y potencian el desarrollo de capacidades más que la simple memorización mecánica; que por otro lado pasa a ser un elemento muy poco útil en un entorno de información inabarcable y continua variabilidad.

A partir de la teorías de Piaget y de la inteligencia artificial, Papert desarrolló en 1967 un lenguaje de programación llamado Logo, que consistía en un entorno de programación para uso diáctico que permite construir conocimiento paso a paso, a partir de los errores de los estudiantes. Papert consideraba el error una fuente de aprendizaje, ya que permite al estudiante cuestionarse sus acciones y construir sus conceptos. También planteó la necesidad generar proceos de negociación y de reconstrucción para apropiarse de consocimientos, abriendo la puerta a la creación de micromundos de aprendizaje. Fue el pionero en introducir ordenadores en las escuelas con finalidad didáctica. La idea central de Papert era potenciar el aprendizaje autónomo del estudiante.

En la actualidad, algunas de las herramientas más comunes en el desarrollo de aprendizaje constructivista en el aula son los contenidos multimedia, junto con las herramientas de autor. Ambas facilitan las tareas de adaptación de contenidos, favoreciendo la personalización de los materiales de estudios según las necesidades detectadas durante el proceso de aprendizaje del alumno. El tutor puede ir a un repositorio digital y adaptar los materiales según la redefinición de su estrategia pedagógica, sin realizar procesos que encadenen muchas tareas o impliquen envíos de solicitudes a otros.

En esta línea, el uso de plataformas de e-learning, en las cuales se registran los movimientos del alumno y de sus actividades, acerca una nueva información detallada sobre el modo en que el alumno se vincula al material de estudio. Esta información puede analizarse a través del avervo de datos para definir estrategias personalizadas para un proceso de aprendizaje. Por ejemplo, podemos conocer la evolución de la comprensión de un idioma en un alumno y saber si continuará trabajando con contenidos genéricos o se propondrá un aprendizaje sobre temáticas de su profesión.

Un ejemplo de la aplicación de esta teorias al uso de las TIC en el aula es el diseño de los Sistemas de Gestión de Aprendizaje o (LMS) Learning Management System. Entornos en los que se diseña un paquete de herramientas combinadas para que el estudiante pueda construir su aprendizaje a través del desarrollo de trabajo individual y colaborativo. Estos entornos permiten al profesor tener un control sobre los contenidos y los usuarios que interactúan dentro de él. Suelen integar las herramientas que hemos mencionado: foro, wiki, epacio de debate, e-mail, chat y documentos, información, recursos y tutoriales. Además suelen incluir stándares de metadatos como SCORM.






Vídeo: Presentación de la plataforma Moodle como ejemplo de LMS.
El conocimiento generado con el trabajo en la red, por las acciones que llevan a su consecución y por la propia naturaleza de Internet, es mucho más abierto y adaptable, en contraposición a la acumulación de conceptos, hechos y principios. Esa adaptabilidad hace que los aprendizajes así adquiridos estén mucho más acordes con el desarrollo de la sociedad actual, globalizada y en constante mutación.

Las personas construyen su conocimiento asimilando la información del medio la cual reacomoda las estructuras previas. El medio cultural condiciona la significación de estos aprendizajes. Algunas aplicaciones para la realización de proyectos colaborativos, donde los usuarios pueden crear significados compartidos al elaborar un producto común o realizar una tarea son las wikis, foros, chats y videoconferencias. Sin duda la aparición de verdaderas herramientas colaborativas como las wikis transforma las interacciones de los participantes, creando una producción común en un trabajo autoregulado con un fin común.

En un medio de abundante información, los contenidos disponibles se multiplican constantemente, y hoy son necesarias competencias tecnológicas pero, sin duda, también competencias sociales, para comunicarse a través de estas y poder trabajar en equipo para alcanzar un objetivo común.



8. TABLA - RESUMEN DE LA TEORIA CONSTRUCTIVISTA


Autores
Características y objetivos
Rol del estudiante/ Relaciones entre estudiantes
Rol del docente / Relación entre dicente y estudiantes
Criterios e instrumentos de evaluación
Piaget, Vigotsky, Ausubel y Novak,
Gary D. Phys y Thomas Andrade, Schunk, Bransford, Hasselbring, Dunlap, Grabinger, Papert
  • El sujeto participa de manera activa en la construcción de conocimiento.
  • Aprendizaje significativo.
  • Recursos para dominar procesos mentales.
  • Factores socioculturales: destaca las influencias sociales e indica que son provechosos el aprendizaje en grupo y la colaboración.
  • Interacción del estudiante con el objeto de estudio.
  • El aprendizaje se facilita a través de cambios en las habilidades de pensamiento de los estudiantes.
  • Importancia de la interacción de las variables del sujeto y las variables de la tarea o situación ambiental.
  • El conocimiento consiste en un conjunto de estructuras mentales organizados.
  • Importancia del conocimiento anterior para la compresión de situaciones nuevas, así como en el cambio de estructuras del conocimiento anterior para tratar con nuevas situaciones.
  • El aprendizaje por pares aumenta el sentimiento de la eficacia para aprender.
  • Los estudiantes deben comprometerse de manera activa en su aprendizaje y los maestros tienen el deber de ofrecerles experiencias que permitan a los estudiantes pensar y a revisar sus creencias.
  • Constructor de esquemas y estructuras operativas.
  • El alumno procesa activamente la información.
  • El alumno efectúa apropiación o reconstrucción de saberes culturales.
  • Promueve procesos de construcción del alumno con el saber colectivo culturalmente originado.
  • Colaboración mutua (estudiante–estudiante y estudiante–docente).
  • Organizador de la información, tendiendo puentes cognitivos; promotor de habilidades del pensamiento y aprendizaje.
  • El profesor tiene la labor de mediación de ajustes de la ayuda pedagógica.
  • Tareas que motivan al estudiante a seleccionar sus propios modos de expresión.
  • Trabajos en colaboración con otros. (Ej.: foros, chat, etc.)
  • Se revisan ideas en la misma medida en que se construyan estructuras cognitivas.